IDENTIDAD

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Desde su fundación en el   año lectivo  1990-1991 la Escuela fiscomisional  “Marcelino Champagnat” oriento su acción social, con una educación gratuita a niños y niñas de bajos recursos económicos, que difícilmente podrían acceder a otras instituciones. Al inicio  fueron 65 niños (as).En el lectivo 2000- 2001 se logro la creación  del primer año de educación básica, en el lectivo 2008 – 2009, se logra el funcionamiento del octavo año de educación básica, en los lectivos siguientes  se va creando  el noveno y décimo de básica respectivamente.

 

En el año de 1994 se busca la forma de mejorar la institución, logrando se firme un convenio especial entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Agrupación Marista Ecuatoriana, que gracias a dicho convenio  se consiguieron 5 partidas fiscales y una partida por parte de la CONFEDEC, esto no ha sido suficiente para cubrir las necesidades del Establecimiento, por lo que la Asamblea General de Padres de Familia se comprometieron a colaborar con una mínima contribución al inicio del año y participar  en la administración de la misma para mejorar la educación de sus hijos.

Quienes viven en esta zona, son familias migrantes de otras provincias, que buscan estar ligadas entre si, por lo afectivo y la seguridad de poder acceder a una vivienda propia, son gente sencilla, trabajadora, solidarios en momentos especiales, pocas familias envían a sus hijos a estudiar al centro de la ciudad

 

Un grupo de habitantes son quichua hablantes, provenientes de otros lugares que culturalmente, mantienen sus costumbres y tradiciones, tanto religiosas como familiares.

La cultura relacional del medio, conlleva a una grave deficiencia en la expresión del afecto y en el surgimiento y maduración de  sentimientos y emociones junto con lo consiguientes problemas de relaciones, comunicación humana y autoestima.

La juventud se encuentra influenciada por costumbres juveniles de otros países más abiertos y problemáticos, particularmente en la conformación de pandillas juveniles, con mayor riesgo para adolescentes familiarmente desprotegidos. Los estudiantes se hallan desorientados sobre el futuro laboral que pueda resultar para ellos,  esta incertidumbre incide considerablemente en la motivación para los trabajos educativos

El consumo de alcohol se halla arraigado profundamente en la mayoría de la psicología de la población, hasta el punto de no celebrar algo sin emborracharse.

Existen matrimonios precoces, provocados principalmente por problemas familiares en los que viven los/as adolescentes y de los cuales quieren escapar. 

Nuestra Institución funciona bajo el lema de nuestro patrono “Marcelino Champagnat”. “Para educar a niños y jóvenes primero hay que amarlos”.

Captura de pantalla (146)